RISILIENTE: LA FUERTE DESESPERACION POR LA DANZA

Por Gustavo De La Peña Aviles

La Casa de la Danza Los Cabos se esta convirtiendo en un semillero de jóvenes talentos que buscan por medio del arte trasmitir la sensibilidad de su interior y demostrarnos la habilidad de sus cuerpos bajo la instrucción de sus maestros, que el pasado domingo abrieron las puertas del Foro Vasconcelos para que la bailarina Andrea Carreño presentara los resultados de su proyecto Resiliente que fue apoyado durante seis meses por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) BCS 2023.

Aunque Carreño enfatizo al finalizar la función que este trabajo deriva de sus experiencias de vida, sobre todo el momento en que dejo su hogar familiar y se trasladó a Los Cabos sin compañía alguna, en el proceso de creación de esta pieza no estuvo sola, ya que siempre conto con la dirección y apoyo de los maestros Elea Casiano, Marco Antonio Vasconcelos y Héctor Santiesteban, así como de sus compañeras que intervinieron con algunos números del cancionero mexicano que me hicieron recordar esas películas de la década de los cuarenta y cincuenta de las noches amenizadas por los boleros en la costa de Acapulco (Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez).

En total soledad y al frente del escenario, Andrea nos mostros la angustia a vacío, el enojo que nos invade cuando queremos gritar pero la voz simplemente no sale, se ahoga en a garganta y absolutamente nadie nos auxilia. Pero a pesar de todos los claroscuros y los nubarrones sobre la cabeza, se puede salir adelante y de esos errores o capítulos tan dolorosos se aprende, se curan las heridas y se logra ser resiliente, palabra a la que podemos ligar los sinónimos de resistencia, fortaleza, invulnerabilidad, estoicismo, adaptación, superación, sobrevivencia, recuperación… términos tan fuertes que no cualquiera lograr obtener al final del día.

En la danza de Andrea Carreño no solo hay resiliencia sino que también hay una gran desesperación por seguir bailando, por continuar moviéndose en los espacios donde se comprende la importancia del arte en una sociedad. Esperamos que Andrea continue grabando sobre el escenario los caracteres de la danza contemporánea, que de seguro se ira renovando cada vez mas al igual que su vestido oscuro que se tornó azul en el estreno de esta obra ¡Felicidades!

¡Por cierto! Mañana viernes 29 Casa de la Danza Los Cabos estará celebrando sus rimeros catorce años de intenso e incansable labor educativo y cultural en nuestra ciudad, por lo que ha preparado una función especial con la participación de sus alumnas. Y este fin de semana concluye el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec con la presentación de la compañía tijuanense Cuatro x Cuatro con su obra de Cuerpo vacío ¡Vamos al teatro! ¡Vamos al Foro Vasconcelos!








PROGRAMA

1. ESTARÁS BIEN Coreografía e interpretación: Andrea Carreño Ramírez

2. LA NEGRA Coreografía: Marco Antonio Vasconcelos Bailarinas: Ivana Estefania Gutierrez Mercado, Karla Victoria Valverde Lomeli y Maria de Jesus Toledo Cordero

3. ATRAPADA Coreografía e interpretación: Andrea Carreño Ramírez

4. LA MALAGUEÑA Coreografía: Marco Antonio Vasconcelos Bailarina: Karla Victoria Valverde Lomeli

5. BESAME MUCHO Coreografía: Héctor Santiesteban Bailarinas: Andrea Carreño Ramírez, Diane Isabella Murillo Chocoza, Ivana Estefania Gutierrez Mercado, Karla Victoria Valverde Lomeli y Maria de Jesus Toledo Cordero

6. MOCAMBO Coreografía: Elea Casiano Bailarina: Andrea Carreño Ramírez

7. PERFUME DE GARDENIAS Coreografía: Elea Casiano Bailarina: Diane Isabella Murillo Chocoza

8. RESILIENTE (estreno de obra) Coreografía: Elea Casiano Bailarina: Andrea Carreño Ramírez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOCA OSTRA: INTOCABLE COMO EL VIENTO QUE SE FUE

FILOS: EL CRUEL PUÑAL DE LA AMISTAD

DIARIO DE UN VIAJERO: DE BESOS, CIRCO Y MAR