CARDUMEN: TU ERES UN AZUL

Por Gustavo De La Peña Aviles

Los recuerdos de las personas que van dejando huella en nuestras vidas se relacionan con objetos, olores, escenarios o días. Mi abuela tenia fijado en su mente las fechas en que habían fallecido o nacido varios de los miembros de la familia y personalmente la recuerdo a ella por el perfume Maja que rociaba sobre su cuello después de bañarse. Hay canciones que nos mueven los engranajes de la memoria y nos lleva a traer al presente a un abuelo, a una tía o al padre, como lo hace Gabriel Ledón, interprete de la obra dancística que contémplanos el día de ayer y en la que trato de reconciliar su pasado, de encontrar la raíz de su familia y tener un acercamiento con la figura paterna.

Haciendo una extraordinaria demostración de sus hábiles movimientos sobre el escenario y un cuerpo que no tiene nada que envidiarle a las esculturas griegas, Gabriel nos expone todos los recuerdos de su padre, centrándose sobre todo en aquel trágico día en que tiene que despedirse al hallarlo agonizando en la cama de un hospital. Los recuerdos se siguen encadenando, la ocasión en que fueron a pescar, las luces, el movimiento del agua que inunda el Foro Vasconcelos con sus ondas y su rumor, todo el interior de este centro cultural independiente se torna en azul, en una gran pesera en la que un enorme pez se mueve, o mejor dicho, danza con audacia.

Esta es una obra no apta para el que le teme al mar y sus profundidades, pues Gabriel nos lleva a lo mas intimo de su historia familiar: un ritual en el que sus padres bailaron para desear buenos augurios sobre la descendencia que tal vez este por terminar, pues el bailarin podría ser igual que el ultimo niño de los Buendía que viene a cerrar la dinastía de los Cien años de Soledad. Estamos en la profundidad del litoral, intentamos no ahogarnos y los recuerdos nos persiguen, sobre todo ese en el que rememoramos ese día que fuimos a la playa con nuestro padre y para eso hay que bailar, hay que sentir, hay que seguir atesorando esos momentos únicos que van colmando la memoria.

 






Cuarto Fractal presenta CARDUMEN

Dirección e Interpretación: Gabriel Ledón.

Diseño de producción e iluminación: Rubén Valencia.

Música original: Blue Dot.

Proyección: Cuarto estudio.

Fotografía: Carlos Delgato, Alejandro Villegas.

Asistencia de producción: Multiforo Revolución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOCA OSTRA: INTOCABLE COMO EL VIENTO QUE SE FUE

FILOS: EL CRUEL PUÑAL DE LA AMISTAD

DIARIO DE UN VIAJERO: DE BESOS, CIRCO Y MAR