CUENTAME: TODO LO QUE ELLA DIJO

Por Gustavo De La Peña Aviles

En nuestro país existen más de dos millones de personas que sufren la perdida de la audición, en su mayoría adultos y un poco porcentaje son niños, todos padeciendo una discapacidad que pasa desapercibida para todos, iniciando por las autoridades que los han excluido de los programas sociales, recibiendo escasos apoyos y oportunidades laborales. La educación es otra de las limitantes para la comunidad sorda, ya que poco menos del 40% logra terminar la primaria, debido en gran parte a que no existen planteles educativos en los que se les pueda atender con el LSM (Lenguaje de Señas Mexicanos), y del que tuvimos una demostración en la pasada función de ayer en el Foro Vasconcelos de Cabo San Lucas.

La historia de la obra es sencilla y los actores captaron nuestra atención desde el primer momento en que las luces blancas iluminaron el escenario. Ambos vestidos con monos de colores deslavados y moviendo de un lado a otro un par de bancos pintados de la misma manera que su ropa y tres cajones de los que fueron sacando títeres, libros, libretas y colores. Uno tendría que ser el cuanta cuentos y otro el titiritero que fuera moviendo los personajes, pero por un malentendido los papeles se cambian y a pesar de barios intentos los cuentos no logran ser representados de la manera correcta, pues en medio de la selva maya se aparecen los marcianos y una niña termina por ser regañada.

Casi al punto de darse con los bancos en la cabeza, los dos titiriteros-cuanta cuentos hacen una tregua y echan a volar la imaginación de todos los que los vemos, sin ruidos ni voz ninguna comienzan a narrar con los movimientos de sus cuerpos, escribiendo con sus manos al compás de la música. Los dedos caminan, ellos mismos pasan rápidamente de ser niños a ancianos y animales, son una corriente de agua, la tierra y una semilla que crece en un frondosos árbol. Cada uno de los espectadores forma su historia, ya que ese fue el propósito de la directora de la compañía al montar esta obra, que sin duda logro sensibilizarnos sobre los retos que enfrentan las personas que padecen la sordera, pero también de la generosidad y lo mucho que nos pueden aportar, ya que al final de la obra nos dimos cuenta que Noemi Ramírez, la actriz que acabamos de ver al frente y que en ningún momento perdió su sonrisa y chispa, forma parte de ese porcentaje de personas que nos pueden contar historias con el hábil lenguaje de las manos, algo que me lleva a pensar sobre la necesidad en nuestra ciudad del conocimiento del LSM y la apertura de más espacios para que la audición no sea una frontera.

 

ABordo Teatro presenta “Cuéntame”

CRÉDITOS

Dramaturgia y dirección: Griselda Hernández

Interpretación LSM: Víctor Hugo Medrano

Diseño de iluminación y producción ejecutiva: Eduardo Catalán

Composición musical: Fernando De Ita “Huey coyote”

Diseño plástico y realización: Aarón Carrisoza

Realización de vestuario: Blanca Carrisoza

Realización escenográfica: Luis Alonso “Cáscara”

Diseño digital: Anna Rivera

Elaboración de imágenes en dibujo: Byanca Celeste y Maik Jiménez

INTÉRPRETES Noemí Ramírez / Yeray Albelda






Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOCA OSTRA: INTOCABLE COMO EL VIENTO QUE SE FUE

FILOS: EL CRUEL PUÑAL DE LA AMISTAD

DIARIO DE UN VIAJERO: DE BESOS, CIRCO Y MAR